sábado, 14 de mayo de 2011

Cine Polaco: El Pianista




El pianista es una película del año 2002 dirigida por Roman Polański y protagonizada por Adrien Brody y Thomas Kretschmann . La película es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman. Recibió en 2002 la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes, y fue galardonada con tres Premios Óscar: Mejor Director, Mejor Actor Protagonista y Mejor Guión Adaptado, de un total de 7 nominaciones. Además fue galardonada con 7 Premios César del cine francés, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista.
El rodaje de El pianista empezó en 9 de febrero del 2001, en los Estudios Babelsberg en Alemania. El rodaje de la película requirió la recreación del Gueto de Varsovia y la ciudad circundante. Aunque la guerra dejó la ciudad en ruinas, la mayor parte de la misma fue reconstruida con el aspecto que se supone tuvo durante la guerra. Viejos barracones soviéticos fueron usados para recrear la ciudad en ruinas, pues iban a ser destruidos igualmente.
Las primeras escenas de la película fueron grabadas en los antiguos barracones, trasladándose el equipo de rodaje posteriormente a una casa en Potsdam, Alemania que sirvió como la casa donde Szpilman conoce a Hosenfeld. El 2 de Marzo de 2001, el rodaje se trasladó a un hospital abandonado del ejército soviético en Belitz, Alemania, precisamente el mismo hospital donde Hitler permaneció convaleciente, unas semanas, durante la I Guerra Mundial. Aquí se rodaron las escenas donde los alemanes destruyen el hospital con lanzallamas.

El 15 de marzo el rodaje se trasladó a los estudios Babelsberg. La primera escena que se rodó en el estudio fue aquella en la que Szpilman es testigo de la resistencia de los judíos del gueto, que es sofocada por los Nazis. Esta fue una escena técnicamente compleja utilizando varios dobles y explosivos.
El rodaje en los estudios acabó el 26 de marzo y se movió a Varsovia el día 29. Fue elegido un barrio de Praga para el rodaje por su abundancia de edificios originales de la época. El departamento de arte construyó sobre estos edificios, recreando la Polonia de la Segunda Guerra Mundial con símbolos y carteles de la época.

La película “El Pianista” Habla sobre lo que fue la Segunda Guerra Mundia, con la cual podrás entender la real magnitud de esta guerra y los perjuicios que trajo para la humanidad; El genocidio, los guetos, la crueldad a la que puede llegar el ser humano, y la persecución a la comunidad judía.


Roman Polanski (director de la pelicula) tenía guardado en un cajón desde hacía muchos años el proyecto de realizar una pelicula sobre uno de los hechos mas aterradores que marcaron a la humanidad. De hecho, el director ya había confesado que quería hacer una película sobre la historia de su país y decidió centrarse en uno de los momentos más amargos de la historia de Polonia, la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, sobre el que él mismo tiene especial conocimiento porque lo vivió en directo y perdió entonces a sus padres y a muchos de sus mejores amigos. Pero estos recuerdos tan amargos no le impideron tener un nuevo motivo para vivir..

Que esperas para verla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario