lunes, 23 de mayo de 2011

Cine y Esena: Dracula de Guy Maddin



Mucho disen que no se trata en este caso de una película fácil, menos aún para jóvenes acostumbrados al color y a la voz en el cine. Sin embargo, el tema ya clásico del vampiro resulta siempre atractivo para los estudiantes y jovenes y el hecho de que sea una obra de alto riesgo artístico puede suponer un aliciente. Se trata de un verdadero desafío para un director de cine: llevar la historia de Drácula, de Bram Stocker, al cine, pero no con los recursos habituales, sino en blanco y negro, con la calidad del cine mudo, del cine expresionista alemán, y contada por medio de la danza. Todo un reto, como se puede imaginar. Para ello, contaba Guy Maddin con la actuación del Ballet Canadiense de Winnipeg y con la música de Mahler. También con una impresionante puesta en escena, con decorados expresionistas.
El objetivo de la pelicula  es comprobar la dramaticidad y teatralidad, y por tanto la narratividad, de la danza, pues toda la historia está representada por medio del ballet; las palabras se reducen a títulos como los que aparecen en el cine mudo, escasos y cuando son absolutamente imprescindibles. El ballet original se representó por esta misma compañía, pero ponerlo en película siempre sería atrevido, pues al lenguaje escénico hay que añadir, o quizás traducir, el lenguaje cinematográfico. Por otra parte, la calidad de los bailarines es muy alta, por lo que puede agradar a los alumnos interesados en la danza.

 


Ficha artística y técnica
TITULO ORIGINAL: Dracula: Pages from a Virgin’s Diary
PAIS: Canadá
DURACION: 73 Minutos
AÑO: 2002
DIRECTOR: Guy Maddin
GUIÓN: Bram Stoker (novela) y Mark Godden (ballet Dracula)
MÚSICA: GUSTAV MAHLER
FOTOGRAFÍA: Paul Suderman


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