lunes, 23 de mayo de 2011

Mimí Bechelani

Escritora mexicana. Incursionó como locutora en la radio y en las letras, como escritora de poesía, de novelas, telenovelas, radionovelas, guionista de cine, teatro y televisión. 
 Desde niña tuvo una gran imaginación, ávida lectora, comenzó a escribir desde la escuela primaria.  A muy temprana edad su padre falleció, pero su madre se esforzó para que tuviera una buena educación. Estudió pintura, inglés, francés, historia y teatro con Julio Bracho. Se inició como locutora, cuando Don Luis de Llano Palmer descubrió su voz y talento en la escuela de teatro de Julio Bracho. La envió junto a la actriz española Amparo Villegas a Nueva York a hacer doblajes de películas en inglés al español. Ahí también trabajó como actriz de teatro. En el 1952 entró a trabajar a Radio Femenina. Para poder subsistir fue maestra de escuela secundaria. Se casó con un joven médico, no tuvieron hijos, el matrimonio duró 23 años, hasta la muerte de él. Su pasión siempre fue escribir, escribió mucho a lo largo de toda su vida, obteniendo su mayor éxito en las novelas para radio y televisión, escribió más de 200. El nombre de esta extraordinaria escritora está escrito con letras de oro en la historia de la radio y televisión mexicana.  

Pionera del género con gran experiencia en radio. Su especialidad fueron las villanas protagónicas impulsadas por el resentimiento y la falta de amor.
Telenovelas principales:
"Teresa" ("Amargo destino"), "El dolor de vivir", "Madres egoístas", "Las abuelas", "Amor sublime", "El ciego", "Culpas ajenas", El cobarde", "El Profesor Valdez", "Claudia", "Pueblo sin esperanza", "Horizontes de amor", "El ídolo" y "Los caminos del amor" entre otras.



La Telenovela "Teresa" es una de las mas conocinas por la escritora Mimi Bechalani, existen tres diferentes versiones y son transmitidas a nivel nacional.

1 comentario: