lunes, 23 de mayo de 2011

La violencia global a través del arte

La militarización y la violencia son dos temas que caracterizan a la sociedad global “sin importar el punto geográfico en donde se les ubique y  son un problema que nos afecta a todos

Zona restringida es “una visión fría pero totalmente obsesiva de cómo se están militarizando no únicamente nuestras sociedades sino también nuestras mentes y cómo vamos adaptando y autocensurando nuestras vidas a los sistemas de control”, señala  Taiyana Pimentel, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros. 

        Realizada por Mateo Maté y con la curaduría de María Viamonte, Zona Restringida es una instalación en donde el artista busca evidenciar la militarización del arte “a partir de la jerarquía, el orden, los elementos de coacción y de orientación tanto para cuerpos como para la mirada.

Este proyecto realizado por Edwin Sánchez, cuenta con la curaduría de María Elena Ortiz y está integrado por seis piezas (entre videos y una instalación de fotografía) en donde el artista mira hacia lo marginado y nos presenta los límites de lo ético, lo moral e inmoral y la práctica del voyeur. Ejemplo de esto son las piezas Clases de cuchillos y Ejercicio de anulación.
        Clases de cuchillos, señala Edwin Sánchez, es un video muy natural, irónico y medio cómico, sobre Jimmy, un atracador. 

Zona restringida y Puntos de Cruce son dos muestras interdisciplinarias en las que se cuestionan los controles ejercidos hacia los ciudadanos.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario