viernes, 13 de mayo de 2011

Grandes de la Literatura: Ana Frank, diarista del Holocausto

Ana Frank, víctima del Holocausto y diarista, vivió solamente por 15 años, pero su legado ha sobrepasado cuatro veces ese tiempo. En su libro conocido como “Ana Frank: El Diario de una Joven,” su voz de optimismo ante la lucha interior y los disturbios de la guerra continua inspirando a millones.  

Primeros Días 
 A principios de 1933, Ana y su familia huyeron de Alemania a medida que el Partido Nazi tomó el poder. Otto Frank averiguó sobre una oportunidad de trabajar para una compañía holandesa que vendía pectina, y la familia se asentó en Ámsterdam. Dos años más tarde, la hermana de Ana recibió una “llamada” para trabajar en un campo alemán. En julio de 1942, los Franks se escondieron en un apartamento secreto en el edificio 263 Prinsengracht, el mismo edificio donde Otto Frank trabajaba. Eventualmente cuatro otros judíos holandeses se les unirían: Fritz Pfeffer y Hermann, Auguste y Peter van Pels. Este apartamento se volvería famoso como el “Anexo Secreto”,gracias al diario que Ana Frank recibió para su cumpleaños numero 13 alrededor de un mes antes.

Logros Notables

Según indica la revista Time, una de las primeras entradas en el diario de Ana declara, “Espero que seas un gran apoyo y consuelo para mí.” 
El volumen de tapas escocesas se convirtió en una fuente de alivio para Ana durante su adolescencia. Sus reflexiones diarias, sobre temas comunes para jóvenes adolescentes como enamoramientos y peleas fraternales, mostraban sin embargo una introspección y agudeza literaria superior a sus años.
El grupo sobrevivió en secreto por dos años, hasta que un informador anónimo holandés informó a la Gestapo, que asaltó el escondite el 4 de agosto de 1944. 

El Resto de la Historia
Ana y Margot fueron enviadas al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde ambas murieron de tifus en marzo de 1945. Los padres de Ana fueron enviados a Auschwitz; el campo fue liberado por las tropas rusas en enero de 1945, unos pocos días después de la muerte de la madre de Ana.
Otto Frank, el único miembro sobreviviente de la familia, volvió a su hogar, y Miep Gies, una de las “ayudantes” del Anexo Secreto, le entregó el diario y otros de los escritos de Ana, que había guardado luego de la redada. Asombrado por la madurez e introspección de su hija, Otto Frank decidió imprimir 1,500 copias del diario, titulándolo “Het Achterhuis,” o “El Anexo Secreto.” Conocido en Norteamérica como “Ana Frank: El Diario de una Joven,” ha sido desde entonces publicado en además de 60 idiomas y se ha convertido en una de las obras literarias más influyentes y leídas de la historia.  
Miep Gies, la ultima “ayudante” sobreviviente y la preservadora del diario de Ana Frank, cumplió 100 años en el 2008. Venerada a nivel mundial por sus buenas obras, Gies destaca los sacrificios que otros hicieron durante el Holocausto: “tantos otros han hecho lo mismo e incluso trabajo mucho más peligroso,” 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario